Este post es para hablar de un muy buen hábito: el de aliñar los platillos con limón. La costumbre de aliñar los platillos con limón tiene muchas ventajas, y si llevas una dieta vegetariana, más. A continuación un poco de información sobre el limón sacada de el libro: La dieta del arco iris, coma frutas y verduras saludables, de Rosalba Bobadilla Molina.
- El limón pertenece a la familia de las Rutáceas, al género Citrus. Importado de la China en el siglo XII se extiende por todo el mundo. Se trata de una fruta cítrica que florece en los limoneros y que es empleada principalmente para la obtención de su jugo.
¿Y cuáles son los beneficios de aliñar los platillos con limón?
- Favorece la absorción del hierro que contienen los alimentos de origen vegetal, y que sin la vitamina C no puede ser absorbido.
- Debido a lo anterior tiene un gran poder antianémico, además de que es fluidificante (evita la trombosis), y depurativo (facilita la eliminación de las sustancias tóxicas de la sangre).
- Estimula al sistema inmunológico. El zumo de medio limón aporta 30 mg de vitamina C, la cantidad mínima recomendada para cada comida.
- Todas las verdeuras de hoja verde, los arroces y las legumbres, mejoran su sabor, digestibilidad y propiedades cuando son sazonadas con limón.
- Hace menos necesario el uso de sal para acentuar el sabor de la comida.
Bueno, y además de aliñar mi comida con limón, también tomo agua de limón con chía todas las mañanas. ¿Por qué? Pues porque también tiene muchos beneficios para el sistema inmunológico, la piel, el balance del pH, la digestión, etc. Lo empecé a hacer porque lo lei en texturas de verduras y luego he leído muchos otros beneficios.
Limonada de chía (un vaso)
Ingredientes
un vaso de agua a temperatura ambiente
el zumo de un limón (o medio)
una cda. de chía
Preparación
Antes de irte a dormir deja la chía remojando en el agua. Al otro día, en la mañana, exprime el limón y revuélvelo. Tómalo en ayunas y con un popote reusable, de otra forma puede dañarte el esmalte de los dientes.